martes, 30 de noviembre de 2010

Las guías didácticas para el desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes de la carrera de lenguas extranjeras

La guía didáctica, es un documento que permite al profesor una adecuada planificación, orientación y control del trabajo independiente de los estudiantes tanto dentro como fuera del aula. Ésta, a su vez, propicia una mejor planificación y organización de la preparación, auto preparación y auto control de los mismos, al tener precisadas en ellas las tareas a realizar durante la realización de la actividad asignada. 
Toda esta preparación del estudiante para las clases teórico prácticas y las clases prácticas dependerá en gran medida de la utilización por el docente de las diferentes asignaturas de la guía didáctica, ya sea durante la orientación como en la ejecución y el control de las clases.
Tanto en las CTP como en las CP la guía didáctica y de aprendizaje es tan importante como la preparación de la asignatura. Ésta guía debe ser entregada previamente a los estudiantes, con un tiempo que permita una preparación consciente y un desarrollo efectivo de la independencia cognoscitiva por su parte. 
Para lograr una mejor utilización de la guía didáctica, se propone agruparla en tres tipos:
1.- Guía de preparación teórica: La que permite al estudiante obtener la información teórica necesaria sobre el tema para su posterior aplicación práctica. Ésta se utiliza, fundamentalmente, en la preparación para las clases teórico prácticas. 
2.- Guía de preparación para actividad controlada: La que permite al estudiante profundizar en los aspectos teóricos relacionándolos con la práctica, para su posterior preparación en el aula bajo la guía del profesor. Puede incluir presentación de las actividades en dependencia de su nivel de complejidad y se utiliza en la preparación para un tipo de clase práctica.
3.- Guía de preparación para actividad libre o no controlada: La que permite al estudiante profundizar en los aspectos teóricos fundamentales y aplicarlos de forma práctica sin la guía directa del profesor, para su demostración en el aula. Solo para presentación a través de micro prácticas.



Esta guía didáctica debe tener un nivel de profundidad diferente teniendo en cuenta la forma de docencia y el tipo de clase: Clase Teórico Práctica ( CTP) o Clase Práctica ( CP ), considerando, además los procesos cognoscitivos que tienen lugar en el estudiante: la comprensión, la memorización, la reproducción oral y escrita y la aplicación de los conocimientos para solucionar las tareas. 

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