sábado, 16 de octubre de 2010

Los nódulos, reconocidos como enfermedad profesional docente.

Entre las causas más numerosas de baja laboral del colectivo docente se encuentran los trastornos de la voz. Su reconocimiento en el nuevo cuadro de enfermedades profesionales obligará, a los responsables de Educación y de centros privados, a identificar los riesgos y establecer medidas preventivas, mejorar las prestaciones en casos de baja o invalidez y ofrecer tratamientos gratuitos.

La voz es una herramienta de trabajo y de comunicación fundamental para los docentes. La profesión de enseñante es la que presenta mayor número de trastornos de la voz.
El control de las condiciones sonoras de las aulas y los centros es escaso o nulo. En estas circunstancias, no es de extrañar que se produzca una elevada incidencia de daños relacionados con la voz entre los docentes, más marcada en educación infantil (36%), un poco menos en primaria (25%) y en la secundaria (21%).

El nuevo cuadro de enfermedades profesionales reconoce como enfermedad profesional los nódulos de cuerdas vocales, como agente causante los esfuerzos sostenidos de la voz y como actividades los profesores.

Esto nos debe llevar a exigir a los responsables de Educación y de centros privados la identificación de los riesgos que la producen y el establecimiento de medidas preventivas.
Junto a las condiciones de tipo estructural y la disminución del número de alumnos por clase, es conveniente mejorar las condiciones individuales de los enseñantes mediante cursos de educación de la voz, una correcta higiene de la misma evitando agentes externos y corrigiendo los hábitos incorrectos, sin olvidar los estudios de la voz a través de la vigilancia adecuada de la salud por parte de los especialistas en medicina del trabajo.

Es interesante conocer esto ya que el día de mañana nos va a afectar a todos y deberíamos estar informados para poner las medidas preventivas ante esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario