domingo, 17 de octubre de 2010

La beca Erasmus cumple 20 años en Extremadura

Han pasado 20 años desde que seis estudiantes universitarios extremeños hicieron historia al convetirse en los particulares 'conejillos de indias' de una aventura totalmente desconocida. Una beca les ofrecía la posibilidad de cursar sus estudios, durante un periodo limitado de tiempo, en uno de los Estados miembros de la Unión Europea, en tres países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y en Suiza y Turquía. Aquellos seis pioneros aceptaron el reto y abrieron un camino que hoy conserva intacto el espíritu de eliminar fronteras, también en lo académico.

Como contrapartida, y en el mismo curso 1988-1989, llegaron a la región 10 estudiantes procedentes de algunos de esos lugares para pasar una temporada en la Universidad de Extremadura. Cuatro lustros después, 356 jóvenes extremeños repiten la experiencia fuera de nuestras fronteras y 256 estudiantes europeos hacen lo propio en nuestra comunidad autónoma en un contexto cada vez más cercano al Espacio Europeo de Educación Superior heredero del objetivo con el que nacía la beca Erasmus hace dos décadas.

El salto es cuantitativo y cualitativo, según todos los implicados. No en vano durante este tiempo las cifras acumuladas (un total de 3.500 alumnos enviados y 3.200 recibidos) ofrecen un balance más que positivo, según Segundo Píriz,vicerrector de Coordinación y Relaciones Internacionales de la UEX. «El programa ha ido aumentando año a año y las noticias para el curso 2009-2010 son muy positivas, porque vamos a crecer un 30% con respecto al año actual. Así, si este curso salieron 356 estudiantes a diferentes universidades europeas, el que viene saldrán 507. Yo creo que eso sugiere que el programa ha calado entre los estudiantes. En la Universidad de Extremadura barajamos unas cifras bastante altas de movilidad con respecto a la media española», señala orgulloso.

El programa ERASMUS (acrónimo del nombre oficial en idioma inglés: European Region Action Scheme for the Mobility of University Students, 'Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios') es un plan de gestión de diversas administraciones públicas por el que se apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios. España se ha convertido en el destino más deseado por los estudiantes en este programa que ha movido en los últimos 20 años un total de 17 millones de jóvenes por toda Europa.

Los alumnos extremeños prefieren Italia, Portugal, Reino Unido, Francia y Alemania (en ese orden) a la hora de elegir destinos y las licenciaturas más atractivas de la UEx son Ciencias Empresariales, Ciencias, Ciencias del Deporte, Filosofía y Letras y Turismo. La extremeña, no es, sin embargo, una de las universidades más populares entre los estudiantes europeos. Así, Extremadura se encuentra en una zona media de la 'clasificación' con respecto a las universidades que más alumnos reciben. Desde las instituciones, estas cifras se interpretan como datos a mejorar, aunque se valoran de forma positiva.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario