martes, 19 de octubre de 2010

El bilingüismo en las aulas

La mayoría de escolares que reciben educación bilingüe en inglés lo hablan de forma muy fluida.

La mayoría de los estudiantes españoles, tanto de primaria como de secundaria, que forman parte del Programa de Educación Bilingüe en Inglés (BEP), muestran un dominio muy fluído de la lengua y la emplean de forma "natural". Estas son algunas de las conclusiones del informe conjunto publicado por el British Council y el Ministerio de Educación.

El Programa de Educación Bilingüe en Inglés (BEP) lleva implantado en la escuela pública española desde 1996 y consiste en dedicar al inglés el 40% del tiempo lectivo semanal. La finalidad de esta investigación es comprobar la eficacia de la enseñanza bilingüe, proporcionar información sobre las competencias lingüísticas, identificar y difundir las prácticas de los mejores centros y motivar a los estudiantes en la mejora de su aprendizaje.

El estudio analiza aspectos como el rendimiento y destaca que, el alumnado de 5º y 6º de primaria, tiene un buen nivel de participación en las clases y de motivación para involucrarse intelectualmente en las materias estudiadas. Los alumnos tienen un buen dominio del vocabulario técnico de diversas áreas científicas, así como de la estructura lingüística del inglés; además, el idioma parece estar excelentemente integrado en el aprendizaje de las asignaturas de Ciencias y de Lengua inglesa.

En cuanto al alumnado de 1º y 2º de ESO, su rendimiento amplía y continúa el desarrollo de cursos anteriores. Se observa una ampliación del vocabulario especializado, una mayor seguridad en la expresión de distinciones y definiciones.

El informe también constata que la aplicación del programa permite a los niños de Educación Infantil y los primeros cursos de primaria progresar "significativamente" en el aprendizaje y el desarrollo del lenguaje.

Por último, la mayor parte de los alumnos encuestados coinciden en opinar que el conocimiento de la lengua les favorecerá en sus estudios futuros y en su trayectoria profesional. Por su parte, el profesorado se muestra positivo respecto al impacto del bilingüismo en alumnos, docentes y centros, que genera un aumento de la competencia idiomática y mejora el estímulo para el desarrollo cognitivo de los jóvenes.

Respecto a este artículo, estoy a favor del bilingüismo en las aulas porque mejora el nivel de inglés de los alumnos y éstos salen mejor formados y con más posibilidades para un futuro laboral.

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