sábado, 30 de octubre de 2010

Los colegios públicos sufren mayor fracaso escolar que los privados en todas las etapas.

La red de enseñanza pública sufre un índice de fracaso escolar superior al que registra la concertada en todos los niveles de escolarización. En algunas etapas, como el Bachillerato, ese índice llega casi a duplicarse y cerca de un 27% de los alumnos que cursan los estudios en institutos públicos no logran el título.
A la hora de realizar este estudio, la consejería ha entendido como fracaso tres situaciones: alumnos que estudian Primaria (entre 6 y 12 años) que no promocionan a Secundaria (de 12 a 16 años), alumnos que no obtienen el Graduado en Secundaria (el título básico en el sistema educativo nacional) y estudiantes que no logran el título correspondiente ni en Bachillerato ni en Formación Profesional. La noción de fracaso escolar desde el punto de vista de la labor educativa y docente puede verse tambien de otra manera. En los centros públicos, donde hay alumnado en riesgo de exclusión, inmigrante y con graves carencias de todo tipo, muchas veces el éxito escolar no estriba en el éxito académico, sino en que se conviertan en buenos ciudadanos. Con eso puede ser más que suficiente.
Es evidente que la tipología del alumnado de la red pública y de la concertada difiere y esa circunstancia tiene que ver a menudo con su extracción social y con el nivel sociocultural de los padres. Los especialistas indican que la diferencia entre ambas redes se debe a la tipología del alumnado de cada una, tan diverso.
Se puede afirmar que son patrimonio de la red pública tanto los alumnos con necesidades educativas especiales como los inmigrantes. Eso es lo que marca la diferencia. En la red pública se admite a todo el mundo, pero en la privada siguen existiendo filtros a la hora de la matriculación del alumnado.

He elegido este tema porque cada vez es más sonado el tema del fracaso escolar y siempre referido más a los colegios públicos que a los privados.
En mi opinión, en los colegios públicos hay más fracaso escolar. Esto puede ser debido a que en los públicos no exigen tanto nivel al alumnado como en los privados.

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