domingo, 12 de diciembre de 2010

Mapas conceptuales, una herramienta útil para el aula.

La mayoría de las metodologías didácticas que se aplican en las aulas de todos los niveles educativos buscan que los alumnos aprendan a aprender, que comprendan la materia en vez de memorizarla. El mapa conceptual es una de las técnicas más útiles para lograr este objetivo. Esta herramienta de aprendizaje permite que los estudiantes capten y retengan el significado de los contenidos curriculares a través de la relación entre conceptos.
Este método de aprendizaje consiste en representar de forma gráfica y esquemática las relaciones significativas entre diferentes conceptos. De este modo, al visualizar los contenidos y trabajar sobre ellos, se facilita la comprensión y el recuerdo de lo estudiado.
Los mapas conceptuales sirven también para que el docente organice los contenidos curriculares y mantenga una estructura coherente en su proceso de enseñanza. Él mismo puede elaborar mapas conceptuales de la materia que imparte y ampliarlos a medida que avanza el curso. Con los más pequeños, puede utilizar estos mapas para exponerlos en el aula, de modo que accedan a los conocimientos adquiridos cada día y puedan relacionarlos entre sí.
Pasos para elaborar un mapa conceptual:

1. Identificar y seleccionar los conceptos e ideas principales.
2. Escoger el concepto más importante o general y definirlo.
3. Ordenar a partir del concepto principal los demás, según su grado de generalidad dentro del mapa.
4. Relacionar los conceptos entre sí, elegir las palabras que demuestren mejor el tipo de relación entre ellos.
5. Buscar todas las relaciones posibles entre los conceptos, aunque sean lejanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario