miércoles, 22 de diciembre de 2010
Uso de las TIC dentro del centro escolar
Alumnos
En positivo:
Los alumnos utilizan las TIC fundamentalmente:
-Para la búsqueda de información sobre contenidos escolares, para acceder a información previamente elaborada o para la realización de ejercicios. Los buscadores de Internet, las páginas web de contenidos específicamente educativos, las enciclopedias multimedia y los programas de ejercicios de respuesta múltiple sobre contenidos escolares son las aplicaciones más utilizadas.
- Para elaborar determinados productos, mayoritariamente mediante programas de procesamiento de texto con los que elaboran documentos o bien a través de programas para la realización de presentaciones. En muy pocas ocasiones estos productos incorporan elementos de carácter multimedia.
En negativo:
-Es mucho menos frecuente la utilización de las TIC para colaborar con otros compañeros y para comunicarse y compartir con ellos trabajos y conocimientos de tipo académico.
-Tampoco es nada habitual que los alumnos participen en proyectos con compañeros de otras escuelas, que envíen mensajes a sus profesores o que publiquen sus trabajos en Internet, aprovechando cualquiera de los medios que la Red pone a su disposición.
Profesores
En positivo:
-Las TIC se emplean fundamentalmente para la resolución de tareas administrativas y de gestión (procesos de matriculación, gestión de expedientes académicos, gestión financiera, etc.).
- Los profesores las usan muy a menudo en la preparación de sus clases, e incluso en cierta medida en los procesos comunicativos internos –no así en la participación en los procesos de toma de decisiones–.
En negativo:
-Son una verdadera excepción aquellos profesores que las incorporan para colaborar con sus compañeros o para comunicarse con otros profesionales de la educación.
- También es muy minoritaria la participación del profesorado en foros virtuales, listas de discusión o en cualquier otro tipo de comunidades profesionales.
-En las relaciones escuela/familia, el uso de las TIC por parte del profesorado es prácticamente inexistente.
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