domingo, 23 de enero de 2011

DESPEDIDA

¡ Hola a todos !

Bueno, la verdad que las despedidas nunca gustan. Pensé que nunca diría que me iba a dar pena despedir y terminar con este blog, pero así es. Me da pena.

Cuando Rosa nos comentó la idea del Blog, al principio nos estusiasmó mucho. Después, cuando nos detuvimos a pensarlo bien, lo empezamos a ver como una obligación: Buffff... ahora tenemos que pensar qué noticia vamos a subir esta semana, etc. o comentarios del estilo. Más tarde dejamos de verlo como una obligación y lo empezamos a tomar como parte de deberes de esa asignatura, algo que teníamos que hacer una vez a la semana y punto.
De ahí pasó a ser algo que ya hacíamos como rutina y por último se ha convertido en algo que hacemos inconscientemente. Yo, por ejemplo, al encender mi ordenador, abría mi Tuenti, mi Facebook y mi Blog también: para ver las entradas de mis compañeras, modificar alguna cosilla, es decir, estaba interesada al 100%.

Por eso ahora se me va a hacer raro no hacer uso del mismo. Aunque el blog va a seguir en nuestras manos... Quizás de vez en cuando ponga alguna entrada, aunque sea para practicar y que no se me olvide todo lo aprendido.

El otro día comenté en otra asignatura que este blog no me ha servido únicamente para aprender a manejarle, etc. sino que ha suscitado en mí un gran interés por la lectura. Antes leía los periódicos pero únicamente me centraba en los titulares y noticias de mi ciudad, provincia, país y poco más y ahora no me hago sin leer las noticias relacionadas con la educación.
Ahora, cuando pongo Youtube, aparte de escuchar mis canciones favoritas, busco también canciones entretenidas en español y en inglés que podría ponerle a mis futuros alumnos. Ahora reflexiono más, le doy más vueltas a las cosas...Y todo ello ha sido gracias a este blog.

Llevo con ganas de poner una frase desde Octubre que empezamos con esta "aventura" y pensé: No, esa será la última entrada "oficial" del blog que haga. Aunque he estado a punto de ponerla muchas veces, me he controlado y hoy, día 23-01-2011, es el día.

Ya hemos hecho referencia a cómo están valorados actualmente los maestros, por qué no se nos respeta, etc. A todas esas personas les diría únicamente que leyeran y pensaran un poco la siguiente frase:



SI UN DOCTOR, UN ABOGADO O UN DENTISTA TUVIERA A TREINTA PERSONAS O MÁS EN SU OFICINA A LA VEZ, TODAS CON DIFERENTES NECESIDADES Y ALGUNAS QUE NO QUIEREN ESTAR ALLÍ Y EL DOCTOR, ABOGADO O DENTISTA, SIN AYUDA, TUVIERA QUE TRATARLOS A TODOS CON EXCELENCIA PROFESIONAL DURANTE DIEZ MESES, ENTONCES PODRÍAN TENER UNA IDEA DE LO QUE ES EL TRABAJO DEL DOCENTE EN EL AULA".

(Kathy A. Megyeri. "Chocolate Caliente para el Alma de los Maestros)


Mañana tenemos el examen de Nuevas Tecnologías, la asignatura finaliza pero nuestro interés por las tecnologías no finalizará. Estoy segura de que todo lo aprendido en estos pocos ( lamentablemente) meses no quedará en el olvido. Este ha sido el principio.

Como dije al comenzar esta entrada que no me gustaban las despedidas... no lo haré, no diré adiós.


Simplemente...


¡ HASTA PRONTO !


sábado, 22 de enero de 2011

La importancia de la Educación Primaria


Una de las etapas más importantes en la educación de cualquier niño es la educación primaria, ya que es la etapa en la que se colocan las bases del conocimiento en materias como matemáticas o lengua, ya que son fundamentales para que los niños puedan seguir mejorando sus conocimiento a medida que van pasando de curso y acceden a otros niveles superiores como la secundaria o ESO.
Si el alumno aprende todo lo que tiene que aprender, en etapas posteriores puede mejorar su conocimiento. Es por ello que la educación en la primaria resulta tan determinante para el futuro del alumno, para que pueda comenzar a estudiar con seriedad y conocer muchos aspectos de las diferentes materias. No es menos importante que enseñar a los niños es algo que se hace desde el colegio y también desde casa.

Es por ello muy importante que los alumnos se pueda tomar en serio esta educación y que los profesores sepan educar a los alumnos, algo que demuestran bastante bien a pesar de las dificultades. De no aprender lo suficiente en esta etapa de su vida, los alumnos podrían tener carencias muy importantes durante la secundaria y el Bachillerato en caso de llegar.
Con  una adecuada educación, los alumnos pueden ir pasando etapas de una manera correcta, aprendiendo todo lo que tienen que aprender y mejorando sus técnicas de estudio, asumiendo responsabilidades y todo lo que conlleva crecer en educación y como persona, que es algo igualmente importante y que se debe tener muy en cuenta.



What is the Cervantes Institute and the British Council?

Cervantes Institute, its task is the promotion and teaching of Spanish, as well as, the diffusion of the culture os Spain an Latin America. The headquarters are in Madrid.
British Council, is a cultural institute, a public institution, whose mission is to disseminate knowledge of the English language, and her culture through the training and other educational activities.
British Council meets an important function to improve the foreign relations United Kingdom. The headquarters are in Manchester an London.
This Institute is equivalent to Institute Cervantes.

Head, shoulders, knees and toes!

¡Hola de nuevo!
Os dejo aquí un ejemplo de action song. Mis compañeras ya han hablado de su importancia y utilidad.
Esta canción es para aprender en inglés el vocabulario de las partes del cuerpo. Me ha parecido muy graciosa porque tiene un ritmo diferente al que la mayoría conocemos de esta canción.
Espero que os guste, y si la usáis con vuestros alumnos, disfruten con ella y aprendan mucho, mucho.

viernes, 21 de enero de 2011

FROM LOST TO THE RIVER

From lost to the river …De perdidos al río… es un libro humorístico de Ignacio Ochoa Santamaría y Federico López Socasau donde se recopilan frases de traducciones literales del castellano al inglés. La más famosa es la homónima al título del libro - De perdidos al río - expresión española que indica que en una situación desesperada es mejor realizar una acción arriesgada que en condiciones normales no se intentaría, se traduce como From lost to the river. El carácter humorístico del lenguaje deriva de que si bien dicha expresión es gramaticalmente correcta en inglés, para un angloparlante que no sepa español no tiene ningún sentido. Por lo tanto, es necesario conocer ambos idiomas (especialmente sus frases hechas) para entender la gracia.

Normalmente se suele utilizar la frase para referirte a malas traducciones, muchas creadas por traductores. Me he reído mucho con algunas de las frases y no he podido evitar recomendarlo.


No puede faltar una lista de estas frases :
  • You have more tale than little street / Tienes mas cuento que Calleja
  • From lost to the river/ De perdidos al río
  • The mother who gave birth to him / La madre que lo parió
  • Sissy the last / Marica el último
  • For if the flies/ Por si las moscas
  • Your pan has gone/ Se te ha ido la olla
  • Everywhere they boil beans/ En todas partes cuecen habas
  • Composed and without girlfriend / Compuesto y sin novia
  • If I have seen you I don't remember / Si te he visto no me acuerdo
  • Switch off and let's go / Apaga y vámonos
  • Let's go Don't fuck me / Vamos no me jodas
  • Morning-singer / Cantamañanas
  • Another who such dance / Otro que tal baila
  • To another thing butterfly / A otra cosa mariposa
  • Among whistles and flutes / Entre pitos y flautas
  • Like water of May / Como agua de Mayo
  • To fuck the female pig / Joder la marrana
  • Marking parcel / Marcando paquete
  • To put in a cigar / Meter un puro
  • My happiness in a hole / Mi gozo en un pozo
  • Which-o? / Cualo?
  • To go by the Ubeda's mountains / Irse por los cerros de Ubeda
  • You see less than Joseph Milks / Ves menos que Pepe Leches
  • What brown / Que marrón
  • The gold that shited the Arabian man / El oro que cago el moro
  • What so doggish life / Qué vida tan perra
  • You roll yourself like a window blinde / Te enrollas como una persiana
  • Go away to frie asparagous / Vete a freir esparragos
  • Send eggs! / ¡Manda huevos!
  • Without-shame! / ¡Sinverguenza!
  • Coward of the prairie / Cobarde de la pradera
  • Until then Lucas / Hasta luego Lucas
  • I am not able to, I am not able to / No puedo, no puedo
  • Brother-in-laaaaaaaaaaaaaaw !!!! ¡¡¡Cuñaaaaaaaaaaaaaao!!!
  • If there is no landlady, we leave/ Si no hay casera, nos vamos.
  • To take for the nightwatcher’s whistle / Tomar por el pito de un sereno.
  • To-two-to-two family homes / Chalets adosados.
  • You are dumber than Pete of the sticks / Eres más tonto que Perico el de los palotes.
  • You have more face than back / Tienes más cara que espalda.
  • R that r / Erre que erre.

jueves, 20 de enero de 2011

¡ POR FIN !

Aquí os dejo el vídeo de prueba que hicimos para practicar con el programa Windows Movie Maker. La verdad que está un poco regular, ya que no hemos podido solventar algunos errores con el tema de audio y música.
Fue una experiencia muy divertida, aunque al principio nos dio mucha vergüenza ya que había mucha gente en la puerta de la Facultad mirándonos.

La verdad que esto nos ha despertado la curiosidad y nos gustaría hacer más vídeos ( mejores). Ya hemos podido poner nuestros pequeños conocimientos en práctica con el corto educativo del webquest.


¡ Aquí os lo dejo!


¡Espero que os guste! :D


miércoles, 19 de enero de 2011

ACTION SONGS

I think that children in the first levels are very young and they learn better with actions song, games and entertainment resources. I will use an action song all the days at the beginning of the class. Finally children will learn the song and the different actions which appear in this. Young children learn very much if they hear a song or vocabulary continually and they learn with the repetition.
Also I think that these children can’t learn a lot of vocabulary or difficult vocabulary. For this reason you must teach a simple and sort action song.
Here I put the video of an example of an action song:


Here I put the letter of the song:
Alice the camel has five humps.
Alice the camel has five humps.
Alice the camel has five humps.
So go, Alice, go.

Alice the camel has four humps.
Alice the camel has four humps.
Alice the camel has four humps.
So go, Alice, go.

Alice the camel has three humps.
Alice the camel has three humps.
Alice the camel has three humps.
So go, Alice, go.

Alice the camel has two humps.
Alice the camel has two humps.
Alice the camel has two humps.
So go, Alice, go.

Alice the camel has one hump.
Alice the camel has one hump.
Alice the camel has one hump.
So go, Alice, go.

Alice the camel has no humps.
Alice the camel has no humps.
Alice the camel has no humps.
Now Alice is a horse

domingo, 16 de enero de 2011

HOW TO BE A GOOD TEACHER

Aquí os dejo algunos de los consejos que el año pasado me dio una profesora para ser un buen maestro/a.
¡Espero que los pongáis en práctica!

How to be a good teacher.
I think the good teacher must have some points:
Qualities:
Ability to give interesting lessons
To love his/her job
To have lots of knowledge
To be an entertaining
To talk with the pupils
To have an affinity with the pupil
To know how to draw out quiet ones and control the more talkative ones
To correct people without offending them
Help no shout
To know the names
How to talk to students:
To use exaggerated tones of voice
Simple grammatical structures
Restricted vocabulary
To use physical movement
How to give instructions:
They must be as simple as possible
Logical
To check the students has understood
Kinds of lessons:
To break rules
Variety
Not anarchy
Surprise

sábado, 15 de enero de 2011

SMART TABLE

Smart table es el primer centro de aprendizaje interactivo multiusuario para alumnos de escuelas primarias. Diseñada para fomentar la colaboración, el debate y el conseso, la mesa ofrece a los alumnos de los primeros cursos un lugar de reunión para explorar clases digitales, participar en juegos educativos y trabajar en grupo en actividades de aprendizaje interactivas. Grupos de alumnos pueden tocar objetos simultaneamente en la superficie y disfrutar de un tipo de aprendizaje divertido. Las posibilidades de divertirse y de trabajar son ilimitadas, desde delizar un elefante por la superficie hasta seguir pistas o trabajar con un diagrama del cuerpo humano. El interfaz de la mesa es tan intuitivo que los alumnos pueden empezar a realizar las tareas rápida y fácilmente sin mayor preparación.

En mi opinión es una herramienta muy útil y práctica para las clases de inglés. Los niños pueden realizar todo tipo de actividades para desarrollar las destrezas principales como son el reading, writing, listening y speaking.


¿ Que son los drill ?

Un ejercicio estructural o de práctica mecánica, también conocido como ejercicio de drill o actividad de drill (en inglés, drill) es una actividad de práctica controlada diseñada para automatizar (asimilar o reforzar) los contenidos gramaticales —estructuras o categorías gramaticales— trabajados en una unidad didáctica. A los alumnos se les van presentando unos enunciados y a continuación unos estímulos lingüísticos, a los que se espera que vayan respondiendo oralmente con rapidez y de un modo cada vez más automático, es decir, sin necesidad de pensar en las reglas gramaticales. En la enseñanza tradicional de la Lengua Extranjera estos ejercicios corresponden a la segunda de las tres fases convencionales: presentación, práctica y producción.

miércoles, 12 de enero de 2011

READING IN CLASSROOM

Hoy hemos expuesto en clase algunas de las teachers de este blog, un trabajo en la asignatura de Didáctica del Idioma Extranjero II.

Mi parte del trabajo se basaba en la lectura en el aula y  en las actividades correspondientes, concretamente, en las actividades que se realizan antes de hacer la lectura de un texto (Pre-reading activities).
Con estas actividades, los niños van cogiendo ideas y nuevo vocabulario antes de la lectura. De este modo, familiarizándose con el texto a leer, les será más fácil entenderlo y comprenderlo para posteriormente trabajarlo.

Aquí os dejo un breve resumen para que os enteréis mejor de lo que estoy diciendo.


Reading in the classroom.

Reading activities aim to:
·         Introduce and develop reading skills which are useful outside the classroom.
·         Introduce or practise language.
Learners should read as widely and as independently in English as they can. Extensive reading of material such us readers is an excellent way of developing reading skills and increasing vocabulary.
Planning a lesson
First of all, you must decide what the aim of the lesson is. To do this you need to consider your learners’ needs.
Choosing the right text for your class is one of the most important decisions you have to make. You have to consider the topic, the level and the length
We can break a reading lesson down into three stages:
·         Pre-reading stage: activities that prepare the learners for what they will read and set the task for the second stage.
·         Reading stage: activities that provide a purpose for reading and enable the teacher to monitor the learners.
·         Post-reading stage: activities for checking, giving feedback, and follow-up work.

Pre- reading activities

They are designed to set a task for the learners, help the learners prepare for the task and motivate the learners to read.
Tasks can be divided into two basic types:
-          Answering questions
-          “Doing” something( drawing, moving)



Answering questions
Teachers use questions to check whether the learners have understood a text.
For example, if the learners have read a short story, you have to ask them:
·         Who is who? What happened? What did the writer want to know?

Questions can also ask the reader to interact with the text, comment on it, evaluate it, etc.
Questions can also be set to be answered in the pre-reading activity and then checked in the reading activity.
Questions can also focus on the language. For example: Which words in the text refer to food?

“Doing” something
A task will encourage the learners to interact directly with the text. For example:
·         Jigsaw reading. For example: reading about two famous people (How are they similar? And different?)
·         Problem solving. Who was the murderer?
·         Moving. Miming a story.
·         Order. In time sequence, prioritize according to preferences...
Pre-reading activities should stimulate what they already know about topic, provide them with background information that they need before they read and help them with words and phrases they will need to know.
You can get learners to brainstorm, that is, try to think of as many ideas as possible associated with the topic.
Pre- teaching vocabulary.
It is important to teach only the new words which are necessary to understand the text. It is useful to distinguish between:
·         Receptive vocabulary: includes the words which are necessary to understand the text.
·         Productive vocabulary: includes the words which appear in the text which are useful and therefore should be focused on fully so that the learners can use them correctly.


Goodbye!!!!

TEXTBOOKS

A continuación voy a hablar sobre algunos de los aspectos de los libros de texto. Es alguna información que he encontrado como por ejemplo: cómo usar los libros de texto, algunas de sus ventajas…

A textbook is only as good as the teacher who uses it. And it's important to remember that a textbook is just one tool, perhaps a very important tool, in your teaching arsenal. Sometimes, teachers over-rely on textbooks and don't consider other aids or other materials for the classroom. Some teachers reject a textbook approach to learning because the textbook is outdated or insufficiently covers a topic or subject area.

Majority of classrooms use a standard textbook series. The reasons for this are many, depending on the design and focus of the curriculum, the mandates of the administration, and/or the level of expertise on the part of classroom teachers.
Textbooks provide you with several advantages in the classroom:
·         Textbooks are especially helpful for beginning teachers. The material to be covered and the design of each lesson are carefully spelled out in detail.
·         Textbooks provide organized units of work. A textbook gives you all the plans and lessons you need to cover a topic in some detail.
·         A textbook series provides you with a balanced, chronological presentation of information.
·         Textbooks are a detailed sequence of teaching procedures that tell you what to do and when to do it. There are no surprises—everything is carefully spelled out.
·         Textbooks provide administrators and teachers with a complete program. The series is typically based on the latest research and teaching strategies.
·         Good textbooks are excellent teaching aids. They're a resource for both teachers and students.

When you use a textbook you must think the following aspects:
·         Use the textbook as a resource for students, but not the only resource.
·         Use a textbook as a guide, not a mandate, for instruction.
·         Be free to modify, change, eliminate, or add to the material in the textbook.
·         Supplement the textbook with lots of outside readings.
·         Supplement teacher information in the textbook with teacher resource books; attendance at local, regional, or national conferences; articles in professional periodicals; and conversations with experienced teachers.

martes, 11 de enero de 2011

El fomento de la lectura es cosa de profesores y padres.


Siempre pensamos que los maestros y profesores son los que tienen que fomentar en los niños hábitos con la lectura de libros o bien el estudiar, pero los padres tienen una obligación moral de fomentar la lectura a sus hijos, además de preocuparse por sus estudios, para que los niños puedan obtener una educación adecuada y en el futuro pueda ser una persona de provecho.
Es muy importante enseñar a los niños que la lectura es muy importante, pero no sólo se debe enseñar desde la escuela o el colegio de primaria, sino que los padres deben también preocuparse para que sus hijos puedan leer diferentes libros y así mejorar el nivel de lectura, ya que los libros son fundamentales para los niños, porque así adquieren el hábito de leer.
Si un niño comienza a leer libros en casa desde pequeño, seguro que a medida que crece lo seguirá haciendo, siempre cambiando de tipos de libros y de géneros diferentes, pero lo importante es que siga leyendo con el paso de los años y que lo haga por placer, no como una obligación.
Los padres tienen un papel siempre determinante en la educación de los hijos y por supuesto en el fomento de la lectura, que es algo que siempre se debe tener en cuenta en todo momento. Una afición a la lectura desde que el niño es pequeño resulta muy positiva, ya que es una de las aficiones más saludables que se pueden tener y hoy en día se está perdiendo.
Libros