martes, 30 de noviembre de 2010

Las guías didácticas para el desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes de la carrera de lenguas extranjeras

La guía didáctica, es un documento que permite al profesor una adecuada planificación, orientación y control del trabajo independiente de los estudiantes tanto dentro como fuera del aula. Ésta, a su vez, propicia una mejor planificación y organización de la preparación, auto preparación y auto control de los mismos, al tener precisadas en ellas las tareas a realizar durante la realización de la actividad asignada. 
Toda esta preparación del estudiante para las clases teórico prácticas y las clases prácticas dependerá en gran medida de la utilización por el docente de las diferentes asignaturas de la guía didáctica, ya sea durante la orientación como en la ejecución y el control de las clases.
Tanto en las CTP como en las CP la guía didáctica y de aprendizaje es tan importante como la preparación de la asignatura. Ésta guía debe ser entregada previamente a los estudiantes, con un tiempo que permita una preparación consciente y un desarrollo efectivo de la independencia cognoscitiva por su parte. 
Para lograr una mejor utilización de la guía didáctica, se propone agruparla en tres tipos:
1.- Guía de preparación teórica: La que permite al estudiante obtener la información teórica necesaria sobre el tema para su posterior aplicación práctica. Ésta se utiliza, fundamentalmente, en la preparación para las clases teórico prácticas. 
2.- Guía de preparación para actividad controlada: La que permite al estudiante profundizar en los aspectos teóricos relacionándolos con la práctica, para su posterior preparación en el aula bajo la guía del profesor. Puede incluir presentación de las actividades en dependencia de su nivel de complejidad y se utiliza en la preparación para un tipo de clase práctica.
3.- Guía de preparación para actividad libre o no controlada: La que permite al estudiante profundizar en los aspectos teóricos fundamentales y aplicarlos de forma práctica sin la guía directa del profesor, para su demostración en el aula. Solo para presentación a través de micro prácticas.



Esta guía didáctica debe tener un nivel de profundidad diferente teniendo en cuenta la forma de docencia y el tipo de clase: Clase Teórico Práctica ( CTP) o Clase Práctica ( CP ), considerando, además los procesos cognoscitivos que tienen lugar en el estudiante: la comprensión, la memorización, la reproducción oral y escrita y la aplicación de los conocimientos para solucionar las tareas. 

lunes, 29 de noviembre de 2010

Un buen profesor de Inglés.



Aquí os pongo este vídeo ya que me ha resultado muy divertido. Espero que os guste, al igual que a mí.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Estudiar enganchado a la tele o al ordenador


Una encuesta sobre hábitos de estudio revela que uno de cada tres alumnos con suspensos está conectado a Internet mientras estudia.


Los jóvenes dedican una hora y media al día a estudiar, mientras que pasan una media de cuatro horas delante de una pantalla (consola, televisión o Internet), tiempos que aumentan a mayor edad y se reducen en las más tempranas. Son datos de una investigación sociológica para conocer los hábitos de estudio de los escolares, realizado con entrevistas a 1.000 niños de entre 8 y 16 años y a sus padres.

Estudiar pierde interés al pasar de Primaria a Secundaria: a siete de cada 10 niños de Primaria les gusta estudiar, mientras que solo cuatro de cada 10 Secundaria tienen una actitud positiva hacia el estudio, señala el informe encargado por la Fundación Antena 3. Por tanto, el 60% de los niños más mayores indican que no les gusta estudiar; son el 75% de los que suspenden y el 45% de los que aprueban.
Uno de cada dos estudiantes de secundaria con suspensos tiene problemas para concentrarse cuando tratan de estudiar; sin embargo, mientras estudian, un 48% escucha música, un 45% tiene gente cerca hablando, un 35% está conectado a Internet y un 25% tiene la televisión puesta. El informe, realizado por TNS-Demoscopia, señala que un tercio de los jóvenes no estudia en su habitación, sino en la cocina o el cuarto de estar y que esa misma proporción tiene problemas para entender las explicaciones de los profesores, sobre todo en matemáticas y ciencias.
Respecto a las técnicas de estudio, más de la mitad de los alumnos (55,6%) afirma que suelen aprender las cosas de memoria. De la relación entre padres e hijos, destaca también que la aplicación de castigos es habitual al sacar malas notas (en el 55%), mientras que solo un 25% de los padres manifiesta premiar a sus hijos cuando obtienen buenos resultados. La comunicación habitual entre padres e hijos sobre la marcha de los estudios es menor entre aquellos que suspenden (53%), que entre los que aprueban (71,2%).
A lo largo del curso, los escolares de Primaria dedican poco más de una hora al día a estudiar y media hora más los estudiantes de secundaria; cuando los exámenes se acercan, el tiempo de estudio sobrepasa la hora y media y las dos horas y media en secundaria. Delante de la pantalla, los alumnos de primaria están casi 3,5 horas (1,5 ante TV, 1 hora juegan a consola u ordenador y casi otra hora conectado a Internet), mientras que los adolescentes emplean cerca de 4,5 horas (1 hora y 49 minutos viendo la tele; 48 minutos a la consola o el ordenador y 1 hora y 44 minutos en Internet).

El autismo en el aula

Hoy os voy hablar sobre cómo tratar a un niño autista en el aula, espero que os sirva de ayuda si tenéis algún niño con este problema.
Existen gran variedad de métodos y técnicas que se usan en la educación de los niños autistas: muchos profesores usan una combinación de métodos; algunos intentan identificar un estilo de aprendizaje individual para cada estudiante y adaptan la actividad curricular y el material a ese estilo de aprendizaje. Por ejemplo, muchos niños con autismo son buenos aprendices visuales. Los profesores suelen utilizar dibujos, gráficos y representaciones visuales durante la enseñanza; cualquier material desarrollado para niños con dificultades de aprendizaje que sean buenos aprendices visuales será también útil para enseñar a niños autistas. Y también se usa material específico para niños con capacidades de aprendizaje a través del tacto (material de Montessori).
Los autistas tienen dificultades para generalizar conceptos, y para eso hay una técnica muy buena para compensar esta dificultad, que consiste en darles muchas oportunidades de practicar sus habilidades en situaciones reales, y no sólo con ejemplos figurados. Ejemplos: utilizar dinero real para enseñarles el manejo de éste; alimentos reales para enseñarles las comidas, la cocina y la nutrición; usar lugares públicos reales (tiendas, bibliotecas, etc.) para que aprendan pautas de comportamiento en sitios públicos; etc.
Una educación adaptada a los niños autistas puede disminuir los trastornos del comportamiento y el desarrollo de las capacidades útiles. El papel de la educación consiste en ayudar a los niños autistas a comprender mejor el ambiente social y alentar las capacidades necesarias hasta el límite de sus potenciales.
El educador debe utilizar sus conocimientos, su experiencia e imaginación para entrar en el mundo del niño autista y comprender lo que produce un niño feliz o infeliz, tranquilo o ansioso. Aunque los niños autistas tengan en común los trastornos fundamentales de la imaginación, de la comunicación y de las relaciones sociales, así como las actividades repetitivas estereotipadas, cada uno presenta sus propios déficits, sus capacidades, su comportamiento y su temperamento. Cada niño autista necesita un programa pedagógico adaptado.
Lo primero que hay que hacer es una cuidadosa exploración. A través de la observación directa del niño y de las entrevistas con los padres y también se debe hacer una exploración psicológica, que permita estudiar las capacidades viso-espaciales, el lenguaje, comportamiento social, capacidades de autonomía práctica, coordinación motriz y el desarrollo de las actividades imaginativas y creativas.
Antes de iniciar cualquier tipo de enseñanza se tiene que disminuir la agitación desorganizada tan frecuente en los niños autistas; su ambiente les debe dar seguridad, calma y confianza. Es necesario una observación profunda de cada niño durante un cierto tiempo para identificar los factores que provocan los trastornos del comportamiento, ya que si se conocen las razones es mucho más fácil encontrar las formas constructivas de actuación.
Se deben evitar las modificaciones de los hábitos del ambiente físico del niño, y los que sean necesarios se introducirán progresivamente. Se debe también prever que los niños autistas a veces no comprenden las órdenes verbales o de las situaciones sociales, ya que esto provocará más trastornos en su comportamiento. Hay que evitar también los sonidos demasiado fuertes, puesto que asustan al niño. Otra cosa que puede ocurrir es que el niño tenga un acceso de cólera por razones desconocidas, no existiendo medio de detenerlas. Lo único que puede hacer el adulto en estos casos será estar tranquilo y transmitir seguridad.
Cualquier actividad que forme parte del repertorio del niño necesita ser repetida varias veces, por eso la repetición es una de las técnicas eficaces utilizadas por los educadores.

Para llevar a cabo un adecuado aprendizaje de las capacidades prácticas, hay que tener en cuenta que durante la educación del niño autista es esencial empezar en un nivel inferior al desarrollo real, ya que así el educador se asegura de que el niño empiece con éxitos, dándole al niño unas asociaciones placenteras.
Un problema educativo constante es la incomprensión por parte del niño autista de la significación de las comunicaciones verbales y no verbales. Cualquiera que sea su nivel aparente de capacidad, la mayoría de estos niños tienen unas débiles posibilidades de atención, sobre todo para una nueva información. Al menos una vez al día son necesarias las lecciones particulares individuales, aunque también es importante que el niño trabaje en grupo. Y es bueno enseñar al niño actividades de la vida cotidiana, aunque esto no resulte fácil para él. Los niños autistas que tienen muy poca capacidad de imitación pueden ser ayudados mediante la demostración de las acciones requeridas.
Los trastornos de la comprensión pueden mejorarse mediante el uso de la palabra. Se pueden dar órdenes simples guiando físicamente al niño a través de movimientos apropiados (sentarse, acercarse...). La complejidad de las órdenes va aumentando en función de los progresos del niño; para un nivel más elevado se pueden usar las demostraciones prácticas y los dibujos para el aprendizaje de la comprensión del lenguaje.
La música puede servir de ayuda para el lenguaje. El desarrollo del lenguaje debe ser una actividad agradable para el niño. Se deben animar y apoyar la comprensión y la expresión durante las actividades cotidianas, principalmente las que utilizan las asociaciones agradables como la preparación de comidas, alimentación, viajes...
Hay tres principios muy importantes:
-El educador debe tener en cuenta siempre el nivel exacto de la comprensión del niño y adaptar su propio lenguaje, modificándolo muy progresivamente.
-Cuando se habla con un niño autista hay que hacerlo de una forma clara y bastante lenta, dejando al niño el tiempo necesario para aprender el significado de sus palabras.
-Como el nivel de atención del niño fluctúa, se tiene que “conversar” con él cuando éste esté interesado y no cuando se distraiga.
Cuando un niño autista repita constantemente las mismas preguntas, lo mejor es contestar sólo una vez a ellas, ya que resulta un método bastante eficaz. En cuanto a la comunicación no verbal, la significación y utilización de las expresiones faciales y de los gestos tienen que aprenderse mediante espejos, fotografías y registros en vídeo. Pero desgraciadamente suelen existir tantas dificultades para los signos como para el lenguaje.

La escucha activa

¡Hola de nuevo!
Esta semana os voy a hablar de un curso que nos han dado en el colegio donde estoy haciendo las prácticas.
El curso trataba sobre la humanización de las relaciones  dentro del ámbito educativo, y asistieron todos los docentes del centro junto con nosotras, algunas chicas de prácticas.
Os voy a dejar un cuento sobre la escucha. Aprender a escuchar a nuestros alumnos es muy importante y nos hará mejores docentes. Podemos oír a los alumnos pero no los escuchamos cuando nos piden algo y, aunque parece que no, ellos se sienten muy frustrados porque vienen con toda su ilusión o con su problema a contárnoslo, y sin embargo se dan cuenta de que su educador no les está haciendo caso.
Ahí va el cuento o parábola:
                Un discípulo, antes de ser reconocido como tal por su maestro, fue enviado a la montaña para aprender a escuchar a la naturaleza.
         Al cabo de un tiempo, volvió para dar cuenta al maestro de lo que había percibido.
-He oído el piar de los pájaros, el aullido del perro, el ruido del relámpago…
-No- le dijo el maestro-, vuelve otra vez a la montaña. Aun no estás preparado.
Por segunda vez dio cuenta al maestro de lo que había percibido.
-He oído el ruido de las hojas al ser mecidas por el viento, el cantar del agua en el rio, el lamento de una cría sola en el nido.
-No- le dijo de nuevo el maestro-. Aún no. Vuelve de nuevo a la naturaleza y escúchala.
Por fin un día…
-He oído el bullir de la vida que irradiaba del sol, el quejido de las hojas al ser holladas, el latido de la savia que ascendía por el tallo, el temblor de los pétalos al abrirse acariciados por la luz.
-Ahora sí. Ven porque has escuchado lo que no se oye.

sábado, 27 de noviembre de 2010

27/11/2010

Hoy, no podía faltar en este blog el mencionar esta fecha. Simplemente...
FELIZ DIA DEL MAESTRO

viernes, 26 de noviembre de 2010

EL CUENTO DE LAS HERRAMIENTAS

Muy buenas a todos y a todas. Las prácticas van a las mil maravillas. ¡Esto es fantástico!
Llevamos ya dos semanas y ni nos hemos enterado...
¡ Qué rapido se pasa lo bueno !


El otro día pude observar que en la hora de tutoría, mi tutora, les lee a los niños cuentos, historias pequeñas, frases... para que ellos den su opinión: si les ha gustado la historia, qué han aprendido, por qué les ha llamado la atención algo en concreto,etc.


Ayer tuve una reunión en la Residencia Universitaria en la que vivo y la directora antes de comunicarnos una serie de cosas, comenzó la reunión con un pequeño cuento que me gustó mucho. Por eso, en cuanto subí a la habitación lo busqué y no he dudado en compartirlo con vosotros.


Estoy convencida que cuando sea maestra, se lo leeré a mis alumnos. Es un cuento breve pero con una gran moraleja. No os la diré. Cuando lo leáis, os daréis cuenta.


 

 

 

 



EL CUENTO DE LAS HERRAMIENTAS 


En un pequeño pueblo, existía una diminuta carpintería famosa por los muebeles que allí se fabricaban. Cierto día las herramientas decidieron reunirse en asamblea para dirimir sus diferencias. Una vez estuvieron todas reunidas, el martillo, en su calidad de presidente tomó la palabra.
-Queridos compañerros, ya estamos constituidos en asamblea. ¿Cuál es el problema?. -Tienes que dimitir- exclamaron muchas voces.
-¿Cuál es la razón? – inquirió el martillo. -¡Haces demasiado ruido!- se oyo al fondo de la sala, al tiempo que las demás afirmaban con sus gestos. -Además -agregó otra herramienta-, te pasas el día golpeando todo.
El martillo se sintió triste y frustrado. _Está bien, me iré si eso es lo que quereis. ¿Quién se propone como presidente?.
-Yo, se autoproclamó el tornillo -De eso nada -gritaron varias herramientas-.Sólo sirves si das muchas vueltas y eso nos retrasa todo.
-Seré yo -exclamó la lija- -¡Jamás!-protesto la mayoría-. Eres muy aspera y siempre tienes fricciones con los demás.
-¡Yo seré el próximo presidente! -anuncio el metro. -De ninguna manera, te pasas el día midiendo a los demás como si tus medidas fueran las únicas válidas – dijo una pequeña herramienta.
En esa discusión estaban enfrascados cuando entró el carpintero y se puso a trabajar. Utilizó todas y cada una de las herramientas en el momento oportuno. Después de unas horas de trabajo, los trozos de madera apilados en el suelo fueron convertidos en un precioso mueble listo para entregar al cliente. El carpintero se levanto, observo el mueble y sonrió al ver lo bien que había quedado. Se quitó el delantal de trabajo y salió de la carpintería.
De inmediato la Asamblea volvió a reunirse y el alicate tomo la palabra: “Queridos compañeros, es evidente que todos tenemos defectos pero acabamos de ver que nuestras cualidades hacen posible que se puedan hacer muebles tan maravillosos como éste”. Las herramientas se miraron unas a otras sin decir nada y el alicate continuo: “son nuestras cualidades y no nuestros defectos las que nos hacen valiosas. El martillo es fuerte y eso nos hace unir muchas piezas. El tornillo también une y da fuerza allí donde no actua el martillo. La lija lima aquello que es áspero y pule la superficie. El metro es preciso y exacto, nos permite no equivocar las medidas que nos han encargado. Y así podría continuar con cada una de vosotras.
Después de aquellas palabras todas las herramientas se dieron cuenta que sólo el trabajo en equipo les hacia realmente útiles y que debían de fijarse en las virtudes de cada una para conseguir el éxito.

 



http://direccionhabilidosa.wordpress.com/2007/11/29/el-trabajo-en-equipo-el-cuento-de-las-herramientas/

jueves, 25 de noviembre de 2010

Cómo ser un buen docente.

Se acabaron los profesores dictadores, que dictan clase.

·        Hoy los profesores son acompañantes respetuosos del proceso de formación de los estudiantes.
·        El nuevo docente sabe con claridad que su función es formar, no informar.
·        Sabe que Internet conoce más datos que él.
·        Enseña a sus alumnos a pensar, más que a memorizar. Conoce y respeta a cada uno de sus estudiantes, con sus características y especificidades. No los trata a todos igual.
·        Les proporciona los elementos para que aprendan a preguntar y a buscar respuestas.
·        También estudia mucho, lee mucho, más que sus estudiantes.
·        Sabe escuchar tanto como hablar.
·        Se mantiene actualizado en su campo.
·        Piensa en el futuro permanentemente, pues sus estudiantes se preparan para mañana, no para hoy.
·        Se siente mejor con el título de maestro que con el de profesor. Mantiene siempre vigente la ética profesional, en sus enseñanzas y en su actividad.
·        Conoce muy bien que su misión principal es "encarretar" a sus alumnos con el conocimiento.
·        Se considera psicólogo, médico, educador, consejero, sociólogo, ingeniero de sistemas, pedagogo, nutricionista, abogado, escritor y todo lo demás.
·        Se preocupa por formar excelentes seres humanos, más que buenos profesionales.
·        Piensa siempre que su acción desarrolla al estudiante y aporta a la sociedad.
·        Tiene conciencia de que el mejor y casi único proceso de paz que vale la pena es educar.
·        Un maestro, si es hombre es también madre y si es mujer es también padre.
·        Un maestro respeta y enseña y exige respeto. El buen maestro conoce sus limitaciones e ignorancias.
·        No utiliza la docencia para demostrar poder sobre el estudiante.
·        Tiene claro que su trabajo tiene sentido mientras existen seres en formación o estudiantes.
·        No le preocupan las notas, lo mueve que sus estudiantes aprendan a ser, saber y hacer.
·        Se siente orgulloso de ser docente y decente.
·        Un maestro verdadero sabe pedir perdón y perdonar.
·        Es un enamorado de las tecnologías que le permiten ampliar el mundo del conocimiento a él y a los suyos.

Ser maestro es, en definitiva, el oficio más digno del mundo.

He decidido poner esta información ya que me ha resultado muy interesante. Además, según mi opinión, creo que todos y cada uno de estos puntos son necesarios para ser un buen profesor y si eres buen maestro los alumnos estarán más cómodos y motivados a la hora de aprender, al igual que el maestro realizará de una manera adecuada su trabajo.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Un 'azote a tiempo' tiene malas consecuencias.

  • La disciplina física en la infancia eleva los problemas de comportamiento
  • Los padres y los profesionales proponen evitar los castigos corporales

Se mire por donde se mire una 'torta a tiempo' no es la fórmula sancionadora más efectiva para educar a un menor. Bloquea al pequeño, daña su autoestima, le enseña a ser víctima, rompe la comunicación padre e hijo y les hace sentir rabia y tristeza.
El uso de disciplina severa y castigo físico ha sido objeto de análisis en los últimos años.


En las estrategias que se proporcionan en el 'Proyecto Educa', el "castigo físico (sujetar al menor por ejemplo o un leve azote en el trasero) es la última que se proporciona y sólo en el caso de que fallen todas las anteriores. El efecto de este castigo es a corto plazo, el niño vuelve a su mal comportamiento. Sin embargo, el refuerzo positivo del menor es una estrategia de beneficios perdurables".



Uno de los riesgos de la disciplina física es que genera "vicios en el educador y en el que se educa. El progenitor tiende a usarla cada vez más y el nivel del castigo también irá aumentando. El padre que da azotes a un menor de cuatro años y que sigue con la sanción física, dará una torta más fuerte cuando el niño tenga siete... y ¿qué le hace entonces a los 15?".
Personalmente no estoy totalmente a favor de esto, pienso que un azote a tiempo nunca viene mal siempre y cuando no se abuse de ello y más en niños pequeños.


Menos castigos físicos según crecen los niños

Uno de los primeros datos "es que los padres suelen ir adaptando su disciplina en la medida en que las habilidades cognitivas del menor van aumentando, empleando menos castigos físicos según los pequeños crecen. Creen que, según se van haciendo mayores, la sanción física es menos adecuada".
Sin embargo, los resultados muestran que los niños que sufren esta forma de penalización a lo largo de la infancia tiene más riesgo de padecer conductas externalizantes (agresividad, problemas de comportamiento...).
Menos formación de los progenitores, niveles socioeconómicos más bajos, problemas de estrés en la familia, padres o madres solteros y vivir en comunidades peligrosas se asocian, en ambos estudios, a más probabilidades de utilizar la 'fuerza' en los castigos. La comunicación y el buen entendimiento de los "padres con sus hijos adolescentes se rompe o es más complicada si la sanción física se sigue ejerciendo durante toda la infancia y adolescencia".

Los beneficios del refuerzo positivo

Estrategias de disciplina en las aulas.

Hoy en día oímos muchas situaciones que surgen en las aulas.Los maestros son las personas que más tiempo pasan con los estudiantes.Definitivamente que no es tarea fácil en estos tiempos ser maestro.
Aquí os propongo unas estrategias para promover la disciplina en el aula, que espero que os sean de ayuda durante vuestras prácticas.

1.Sea amigable,pero firme.
2.Establezcas normas claras.
3.Mantenga la clase motivada.
4.Utilice las técnicas de modificación de conducta.
5 Tengas charlas privadas con los padres.
6 Ignora la conducta negativa y establezca refuerzo de inmediato.
7 Averigue las razones por las cuales el niño pueda ser inquieto.
8.Utilize el castigo como ultimo recurso.

El dominio del Inglés

¡Hola de nuevo!
Hoy  quiero hablaros un poquito de mi experiencia en el cole esta  semana.
En los cinco días que he estado allí me he dado cuenta de la importancia del inglés en el mundo. Los niños de primero de primaria saben ya pronunciar perfectamente palabras de vocabulario y son capaces de emitir frases hechas necesarias para la comunicación en la lengua inglesa.
Solo llevo una semana y cada vez estoy más segura de que he elegido bien ser profesora, pero sobre todo ser profesora para enseñar a las nuevas generaciones el inglés, la lengua más hablada en el mundo.
Aquí os dejo un enlace de un artículo sobre la importancia y el dominio de la lengua inglesa en el mundo.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/lengua/inglesa/sera/destronada/elpepucul/20070410elpepucul_1/Tes
¡ Good luck this week!
LVI

¿Qué es?


El Laboratorio Virtual de Inglés es un completo entorno virtual de aprendizaje en el que la Comunidad Educativa Extremeña tiene a su disposición un conjunto de herramientas web y contenidos educativos digitales que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés, desde sus distintas destrezas lingüísticas, haciendo especial hincapié en la comprensión y expresión orales.

Conta de contenidos educativos digitales para todos los niveles educativos previos a la universidad, desde Educación Infantil a Bachillerato y Escuelas Oficiales de Idiomas.
Los contenidos están adaptados y clasificados atendiendo a los niveles educativos que establece el Marco de Referencia Europeo de las Lenguas. Y son presentados dentro de paquetes de tareas, como parte del curso que se asigna a cada alumno.

Con animaciones, textos, vídeos, imágenes, juegos, y registro de resultados dentro del Laboratorio. Para adaptarse a todos los estilos de aprendizaje y enseñanza de alumnos y docentes, el LVI proporciona una gama amplia de herramientas y recursos web que permiten un aprendizaje integral del inglés desde el ordenador.

  • Películas en Versión Original.
  • e-books (audiolibros y cuentos para niños locutados en inglés).
  • e-comics.
  • Completo diccionario multimedia con 7000 vocablos que ofrece imagen y sonido de cada término.
  • Acceso al diccionario online bilingüe y monolingüe mejor valorado, con transcripción fonética de los términos y discusiones sobre sus posibles usos.
  • Traductor directo inglés-español y español-inglés.
  • Grabador/reproductor de vídeo y audio.
  • Generador de voces automáticas.
  • Chat de texto y vídeo.
  • Acceso destacado a los recursos de educarex y a otros recursos online (wikipedia, …).
  • Gestor de canales RSS.
  • Gestor de archivos, …


El LVI ha sido pensado para que todo esté al alcance, fácil para el docente, fácil y divertido para el alumno. En cualquier lugar, en cualquier momento, desde el centro escolar o desde el hogar, como guía o como apoyo.

sábado, 20 de noviembre de 2010

TESTIMONIO DE UNA MAESTRA

Otra semana más, estoy aquí actualizando "el mundo de las teachers".
Esta semana me gustaría compartir con vosotros, el testimonio de una maestra. Es una carta que escribe a los padres de los alumnos a los que imparte clase. Son unas palabras preciosas, llenas de sabiduría y sentimiento. Para esa maestra es verdadera vocación al igual que lo es y lo será para nosotras. Yo me identifico mucho con ella y supongo que cuando vosotros la leáis, también.

¡Espero que os guste!



¿Cómo explicarles lo que significa esto?
 ¿Qué linda carrera no? Una carrera en la que uno se dedica al cuidado y a enseñar a un grupo de niños que recién comienzan a descubrir y conocer la vida, el mundo.
Qué lindo que es poder transmitir los valores y el amor que tengo, esas ganas de educar y ver los resultados de lo que trato de trasmitir a cada uno de ellos y veo un pequeño aprendizaje desde el momento en que se ven y se saludan con besos y abrazos.
Llegar al jardín y ver una carita de una personita tan pura e inocente es algo verdaderamente increíble, es también increíble cómo pueden llenarme el alma con sus cosas, sus peleas, llantos, risas, conversaciones, juegos, imitaciones, gestos.
A veces uno pasa por momentos de alegría y también tristeza, pero descubrí que ellos pueden transformar esos días tristes en días de felicidad; experimentar en un fuerte abrazo cómo tu alma se llena de paz, es algo que no puedo explicar, cómo se trasmite esa pureza, esa dulzura, esa fuerza que solo ellos tienen.

Ser maestra implica mucho más que un compromiso, implica dar todo lo que uno lleva a dentro para transmitirlo de la mejor forma a cada uno de ellos, para que crezcan felices y con paz dentro de sus corazones.
Ojalá que nunca cambien los valores que los seres humanos tenemos que llevar dentro para ser cada día mejores personas y para que el día de mañana tengamos todo lo que nos hace verdaderamente feliz, siendo siempre nosotros mismos y dando lo mejor de cada uno sin pretender nada a cambio.

Gracias por confiar en mi, el regalo más importante "La confianza".
Gracias por dejar que pueda dar todo lo que tengo a sus hijos.
Gracias por todas las demostraciones de confianza que recibo y gracias por formar parte de mi vida.
Las cosas que vivo acá dentro y con cada uno de sus hijos son experiencias que jamás voy a olvidar, me hacen feliz, me alimentan de pureza y paz y me hacen sentir plena.
Gracias por darme la posibilidad de poder decirles lo que significa este trabajo.
Gracias por todo y por confiar, que eso es muy importante para mí.
Otra vez, gracias.

Soledad Di Stasi

http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/1400/1409.ASP

viernes, 19 de noviembre de 2010

EL DÍA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS.

El día 20 de Noviembre se celebra el Día de los Derechos del Niño.
En 1956, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal de la Infancia, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños y niñas del mundo.
El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas.
Entre los derechos de los niños y niñas podemos encontrar los siguientes:
  1. Los niños tienen derecho a la vida.
  2. Los niños tienen derecho al juego.
  3. Los niños tienen derecho a la libertad y a compartir sus puntos de vista con otros.
  4. Los niños tienen derecho a dar a conocer sus opiniones.
  5. Todos los niños tienen derecho a una familia.
  6. Los niños tienen derecho a la protección durante los conflictos armados.
  7. Todos los niños tienen derecho a la libertad de conciencia.
  8. Los niños tienen derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.
  9. Los niños tienen derecho a la protección contra el trabajo infantil.
  10. Los niños tienen derecho a la información adecuada.
  1. Los niños tienen derecho a la protección contra la trata y el secuestro.
  2. Los niños tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura.
  3. Los niños tienen derecho a la protección contra las minas terrestres.
  4. Los niños tienen derecho a la protección contra todas las formas de explotación.
  5. Los niños tienen derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor.
  6. Todos los niños tienen derecho a un nombre y una nacionalidad.
  7. Todos los niños tienen derecho a la alimentación, la nutrición y las onces.
  8. Todos los niños tienen derecho a vivir en armonía.
  9. Todos los niños tienen derecho a la diversión.
  10. Todos los niños tienen derecho a la libertad.
  11. Todos los niños tienen derecho a la paz mundial.
  12. Todos los niños tienen derecho a la salud.
He escogido este tema ya que me parece que es un día muy importante para todos, ya que los niños son el futuro, y su educación está en nuestras manos.
Además en el centro en el cual estoy realizando mis prácticas, hoy hemos realizado diversas actividades con motivo de este día. Por ejemplo en el primer ciclo de Primaria, cada curso realizaba dos dibujos grandes sobre alguno de los derechos de los niños, como la salud, la educación,el juego... También se les ha hablado sobre la importancia de este día.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Padres de niños con discapacidad denuncian la falta de recursos en los colegios

Piden más profesores y monitores cualificados para atender a los menores en el horario escolar y facilitar su inclusión real en las aulas.



"La educación inclusiva no será posible sin los recursos necesarios para ello". Así de claros se muestran los padres de niños con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGA) y Trastorno del Espectro Autista (TEA), que han decidido crear una plataforma para luchar por los derechos de sus hijos y de niños con otras necesidades educativas especiales (NEE) en los colegios públicos ante «la falta de inversión para dotar a los centros escolares de especialistas».
Y los recursos no son otros que personal cualificado para atender a estos menores, según explica Francisco Arjona, portavoz de esta plataforma. Según denuncian, faltan profesores de Pedagogía Terapéutica (PT), expertos en Audición y Lenguaje (AL), educadores y monitores que ayuden a los niños en sus necesidades más básicas como ir al baño, acompañarles en el transporte escolar o asistirles en el comedor. Y esta carencia de medios afecta tanto a la educación inclusiva, es decir, la modalidad en la que los niños se encuentran escolarizados en un aula ordinaria aunque precisen horas de refuerzo; como a la del aula específica.
«Nuestros hijos deben contar con una persona que esté pendiente de ellos, que les cambie si tiene problemas de control de esfínteres o les acompañe al baño, velen por ellos en el recreo y el comedor; pero actualmente carecemos de personal, sobre todo de educadores y monitores, así que todo depende de la buena voluntad del profesor del aula ordinaria, que tiene que atender a otros 24 niños y se ve sobrepasado, dice Arjona.
El número de niños con NEE por aula se fija por ley en tres máximo por clase. Los orientadores son los encargados de valorar a los niños y de establecer la modalidad de educación (inclusiva o específica) en función de la gravedad de los casos. Actualmente, hay unos mil menores con necesidades educativas especiales escolarizados en centros públicos y concertados por provincia, según los datos que maneja la Delegación de Educación.
En esta cifra se incluyen discapacidades, niños con riesgo de exclusión social, superdotación y dificultades de aprendizaje. Precisamente, estas realidades tan dispares provocan nuevos conflictos. «La escasez de medios hace que los orientadores, volcados en atender a los niños con NEE, no detecten problemas en alumnos teóricamente 'sanos', y sabemos que la valoración precoz es fundamental para estos menores», continúa Francisco Arjona. En muchos casos, si padres y pediatras tampoco lo detectan, pasan años hasta que se descubre.
Creo que este tema es bastante importante y serio, ya que entiendo que los padres cuyos hijos sufren esta serie de discapacidades estén cansados y dolidos de que muchos de los colegios no dispongan de personal cualificado para ello.

Mamás y Papás

He decidido poner este corto porque me ha llamado mucho la atención. El tema principal es el maltrato y la violencia de género enlazado a la educación de los niños.

La educación que se imparte en las clases, ayuda a los niños a desarrollarse como personas para que puedan optar a un futuro mejor. Los niños aprenden matemáticas, lengua, conocimiento del medio, inglés, música, etc.pero,¿qué hay de la educación en valores?
En mi opinión es la parte esencial de la enseñanza y más aún en edades tempranas.

El vídeo refleja cómo los niños imitan y hacen lo que ven a su alrededor. La familia, los profesores, el entorno más cercano, será el que guíe el camino de los niños.

¡ LLEGAN NUESTRAS ÚLTIMAS PRÁCTICAS !

¡ Hola a todos ! Ya llegan, ya están aquí, falta un día, menos de un día, en realidad faltan menos de 20 horas para que den comienzo nuestras últimas prácticas de la carrera.

¡Mañana volvemos al colegio!

Todos tenemos muchas ganas pero a su vez tenemos miedo, miedo a lo desconocido. Serán nuevos alumnos, nuevas caras, nuevos nombres, nuevas personalidades y modos de actuar, nuevos profesores, nuevas madres y padres...pero nos enfrentamos con mucha ilusión, una ilusión que estoy segura que no perderé nunca.

Un día como hoy,un día antes de comenzar el Practicum II, no puedo dejar de pensar en el Practicum I. La verdad es que todos los días desde Abril me he acordado en algún momento de "mis niños de 1º Primaria", bien porque me he acordado de sus frases, de sus golpes graciosos o porque he visto las fotos que tengo con ellos o porque los he visto por la calle.

Hoy he leído la memoria que realicé el curso pasado y me gustaría compartir con vosotros la evaluación que hice sobre mi para así poder poner al final de estas prácticas, cuál ha sido la de este curso,compararlas un poco y ver cómo he seguido creciendo y aprendiendo en lo que será ,dentro de no mucho tiempo, mi profesión.


AUTOEVALUACIÓN

Desde el primer día he querido y me han permitido integrarme en la rutina diaria no sólo con respecto a las clases sino en los quehaceres del tutor fuera del aula responsabilizándome de tareas como: abrir la clase cuando se llega por la mañana, cuidar el recreo, hacer fotocopias de actividades extras o controles, comprobar ventanas cerradas, aula limpia y colocada al salir.
La experiencia con todos los maestros y profesores ha sido muy buena, más estrecha con los que he compartido aula pero con el resto durante los recreos, a la entrada y salida del colegio, no dudaban en interesarse por mí, me preguntaban qué tal estaba, si me sentía cómoda, si estaba aprendiendo, etc. Desde dirección igualmente han estado muy pendientes de cómo me iba y de toda la documentación que iba solicitando para poder realizar la Memoria.
Durante las cinco semanas he participado activamente en el aula, sobre todo en Conocimiento del Medio, Matemáticas, Lengua y Plástica, al tratarse de asignaturas impartidas por mi tutora. Desde el primer día comencé a corregir los ejercicios a los niños, a responder a sus dudas, a elegir a alumnos para la corrección de actividades y para rezar. En todo momento mi tutora me dio absoluta libertad para dar la clase cuando quisiese, para proponer nuevas actividades, lo cual hacía encantada. Todo ello ha sido verdaderamente positivo para mí ya que me dio una gran soltura desde el principio por lo que no tuve problemas de miedo, inseguridad, etc.
La especialista de inglés que tenía, me permitía leer los textos y algunos ejercicios para que los niños se acostumbrasen a escuchar a otras personas hablando en inglés. Como he dicho anteriormente, también tuve la oportunidad de corregir controles y poner las notas aunque evidentemente, supervisadas antes de entregarlas a los niños. Esa fue una experiencia que me hizo mucha ilusión.
En Educación Física, después de haber visto dos o tres sesiones, el maestro me permitía llevar la clase junto a él, siguiendo sus indicaciones. Me encargaba de dividirles en grupos para los juegos, de ser la pareja de alguno si resultaba que el número era impar, etc.
En el resto de asignaturas como Religión y Música he aprendido mucho de los especialistas. En la clase de música aprendí a perder la vergüenza de bailar delante de los niños las canciones para que ellos se sintiesen más seguros cuando les tocase bailar y para que les sirviese de ejemplo. Durante la clase de religión, también he aprendido mucho y he recordado cosas de la historia de la religión que creía olvidadas.
 Estar en la evaluación  me ha enseñado muchísimo a separar lo que pueden ser los sentimientos hacia los niños y ser racional a la hora de calificar.     
Trabajar con los niños ha sido la experiencia más gratificante de mis prácticas. No hay nada tan satisfactorio como enseñar algo a una niña y ver que lo ha entendido, comprobar que un niño que nunca trae los deberes, un día te sorprende haciéndolos y encima están bien, descubrir que en un control hay más aprobados  que suspensos y que el ejercicio que nunca les salía en clase, en el examen lo han bordado. Por supuesto hay desilusiones, pero aún así merece la pena. Algunas de las compañeras maestras que ya llevan muchos años me comentaban que con el tiempo empezaré a perder la esperanza y a desilusionarme, pero confío en que esto no suceda.
Los niños han tenido una actitud extraordinaria conmigo, han acogido con agrado las novedades que implicaba tener a alguien diferente en el aula.
Mi actitud en clase era  muy positiva y alegre. Al finalizar las prácticas les obsequié con una bolsa de golosinas a cada uno  y ellos me hicieron dos grandes regalos: un gran mural con la foto de cada uno y una dedicatoria personal de cada uno detrás de su foto. Frases como: no quiero que te vayas profe, te quiero mucho, me he quedado muy triste al saber que te vas, eres la mejor profe que he tenido, no te olvidaremos nunca, te recordaremos cuando no estés, etc. hacen que cada vez que las lea me emocione como me pasó el último día. Aparte de este gran regalo que tengo colgado en mi habitación, me regalaron un llavero de cuero grabado en el que ponía: SILVIA 1ºE.P  E.H.P (las siglas de Escuela Hogar Placentina). En cuanto me obsequiaron con ello, quité el llavero que tenía y puse ese. Por este motivo, día a día, cuando cojo las llaves, me vienen a la mente todos los recuerdos del mes más maravilloso de mi vida.

Me despido dejándoos con esta frase que me gusta mucho de José Marti. 
"Los niños son la esperanza del mundo"


¡Suerte a todos mis compañeros!

¡ LA MEJOR PROFESIÓN DEL MUNDO!

Compañeros maestros, esta semana os voy a dejar un video de la mejor profesión del mundo que, por supuesto, es la nuestra, la de ser profesor.
Este vídeo os puede ayudar en este periodo de prácticas que empieza mañana, os puede ayudar en momentos que estéis desanimados, para que os deis cuenta de que a pesar de los problemas que puedan surgir, merece la pena...¡SER MAESTRO!

¡Suerte con esos pequeños!

Ayuda a profesores para realizar cursos de idiomas en países de la U.E

Más de 2.300 euros serán las ayudas que un total de 82 profesores recibirán para realizar, durante el presente curso escolar 2010/11, cursos de idiomas en países extranjeros de la Unión Europea sobre perfeccionamiento lingüístico y didáctico en los idiomas oficiales de estos países.
Concretamente, la Consejería de Educación ha destinado a estas subvenciones un total de 183.646,32 euros. En este sentido, los beneficiarios son docentes de centros sostenidos con fondos públicos de cualquier nivel de la educación no universitaria y el personal docente con destino en los servicios educativos dependientes de esta Consejería que han acreditado al menos un nivel B1 de competencia idiomática en la lengua objeto de estudios, del Marco Común Europeo de Referencia (MCER).
Así pues, tal y como informa la Administración autonómica en nota de prensa, los cursos deberán versar sobre el desarrollo de la competencia comunicativa oral y escrita, de manera general o aplicada a algún campo, área, materia o módulo concreto.
Además, deberán centrarse en el aprendizaje de estrategias didácticas y técnicas metodológicas que faciliten innovaciones y mejoras de la enseñanza de la lengua extranjera, o de la enseñanza de un área, materia o módulo no lingüístico en lengua extranjera, especialmente asociadas a la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, la autoevaluación y el fomento del autoaprendizaje de idiomas.
De este modo, los cursos, que tendrán una duración de 4 semanas y una carga lectiva de al menos 80 horas, deberán estar organizados por instituciones reconocidas como entidades de formación.
Cabe destacar que con las ayudas concedidas los beneficiarios podrán sufragar, total o parcialmente, los gastos de inscripción o matrícula del curso, el desplazamiento al lugar de celebración del curso, el alojamiento, la manutención y el seguro de viaje.
http://www.regiondigital.com/

He elegido esta noticia porque me parece muy interesante la ayuda concedida a los profesores para ampliar su formación en un idioma.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Nueva era

Bueno esta vez me he centrado más en el mundo de las TIC. Os voy a mostrar una imagen que está relacionada con la nueva era, y que me ha resultado muy divertida y representativa. En ella se hace referencia a las nuevas tecnologías empleadas en el aula, que en la actualidad están a la orden del día. Espero que os guste.

Imagen de Néstor Alonso.

sábado, 6 de noviembre de 2010

PICTURE DICTATION

El picture dictation es una actividad muy interesante que podemos realizar en clase con nuestros alumnos. Consiste en que el profesor o profesora realiza una descripción oral de algo: una imagen, un cuadro, una fotografía y los alumnos deben dibujar lo que en la descripción se ha dicho de la mejor manera posible.
Pero no únicamente puede hacer la descripción el profesor/a sino que los alumnos se pueden poner en parejas. Así uno describe y el otro dibuja y una vez concluido esto, se haría a la inversa para que cada alumno refuerce y practique las otras destrezas. Es un buen modo para incrementar su manejo de "speaking" y " listening". Además, los niños pueden aprender de un modo entretenido mucho vocabulario de inglés, (sobre todo las preposiciones y adjetivos ya que a la hora de describir son fundamentales) mientras que pasan un buen rato dibujando y coloreando. A los niños siempre les gusta hacer eso.

Por eso, aquí os dejo un ejemplo de un picture dictation inventado por mi. También he hecho el dibujo de lo que los niños deberían dibujar al escucharlo.



Children, on the left, this side, the left side, draw a tree, a big tree. Ok, at the top of the tree draw two small birds. Under the tree, on the right, very near the tree is a cat.
On the right, there is a beautiful house. The house has got two windows and one door.
Next to the house, draw a small car. At the top of the paper, on the left, draw a sun.
At the top, on the right, draw two clouds. In the middle, between the tree and the house, draw a boy.

Los deberes

                             ¿Cuál es el sentido de las tareas escolares?
 
Hay quienes se preguntan si es eféctico sobre exigir a los niños con abrumadoras tareas para el hogar fuera de clase. Especialmente, aquellos niños que asisten a modalidades bilingües o con un segundo idoma intensivo, así como los que participan de actividades deportivas o artísitcas, parecen estar sometidos a una presión que mucho dista de lo que se espera que un niño deba hacer en la infancia.  
 
Si el tiempo está bien utilizado en la escuela, la tarea debe ser poca y, además, estar muy bien pensada para cumplir con una finalidad específica, ya que muchas veces en la propia escuela se pierde tiempo.
Los deberes no pueden utilizarse como "prueba para acreditar un saber". Se sugiere que las tareas para el hogar se dicten sólo dos o tres veces por semana, en días establecidos en las escuelas de doble turno, y que no ocupen más de una hora para los chicos que cursan la primaria. 
 
Entre los criterios adecuados para hacer de los deberes una herramienta eficaz de aprendizaje, los especialistas consideraron valioso "respetar el tiempo libre del niño para el juego, el deporte, la interrelación con sus padres y hermanos, y para que pueda desplegar su creatividad y no sólo estar concentrado en lo académico".
 
El juego es sagrado y decisivo en la infancia, por eso la escuela, y más si es de doble escolaridad, debe ser prudente. Jamás debe dar tarea como castigo o de manera rutinaria para que los niños hagan ejercicios repetitivos, mecánicos o de memoria, carentes de valor educativo.
 
No dar deberes tampoco tiene que ver con el abandono de la exigencia. Si se dan, deben estar orientados a desarrollar en los niños el gusto y el interés por estudiar. 
Los deberes tienen que adecuarse a las realidades y necesidades de los niños. Sirven para consolidar los conocimientos adquiridos y fomentar hábitos de responsabilidad, además de desarrollar el ejercicio de la autonomía de los niños.
 
Tras afirmar que el sentido de la tarea es consolidar el aprendizaje que se comenzó a recibir en la escuela, los deberes no reemplazan las horas de enseñanza y la escuela tiene que formar al niño para que pueda aprender solo.
 
Hay que disociar la idea del deber del castigo, un concepto que destruye la experiencia educativa,los deberes sirven como criterio de diagnóstico. Por eso lo más importante es que los deberes deben tener siempre algún tipo de devolución por parte del maestro. Sugiere darlos en un solo día y con bastante anticipación, incluyendo el fin de semana, para que los niños aprendan a administrar su tiempo. Y se aconsejan los deberes grupales como excusa de interrelación y de trabajo en grupo.
 
Desde mi punto de vista, creo que los deberes son buenos siempre y cuando no se abuse de ellos, ya que viene bien para reforzar lo aprendido en clase.